Cuatro equipos de codificación ideales para marcaje de cubrebocas
La pandemia por SARS-CoV-2 intensificó el uso de cubrebocas a nivel mundial y México no fue la excepción, incluso el país se situó a lo largo de la pandemia entre las naciones que más utilizaron la mascarilla como medida de protección contra el coronavirus.
Un estudio de la Universidad de Maryland estableció que cerca de 9 de cada 10 mexicanos utiliza cubrebocas para cuidarse de la pandemia. Esta situación significó también un incremento en la demanda de este tipo de productos, obligando a los fabricantes a acelerar sus tiempos de elaboración y entrega.
Sin embargo, la manufactura de estos insumos de salud debe cumplir con normas regulatorias nacionales e internacionales y aquellos productos que las cumplen deben reportarlas a través de su codificación.
¿Qué información debe incluir la impresión en cubrebocas?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta a través de su sitio web que las normas sanitarias internacionales de aprobación de estos productos están reguladas por el Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés), entretanto, en México se rigen bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-116.
Asimismo, que los productos que cumplen con los estándares vigilados por el NIOSH y la NOM Sanitaria, deben contener la siguiente información como parte de su codificación:
Otro tipo de impresión de cubrebocas es el marcaje CE que está regulado en Europa por la norma EN 149:2001+A1:2009, que establece la estructura del mensaje de la siguiente manera:
- Marga Registrada o Logotipo de Fabricante
- Símbolo de protección frente a gases (si procede)
- Número de Organismo Notificado que ha realizado el último control de producción.
JetStamp 1025, una alternativa para el marcaje de cubrebocas
Contar con el codificador inkjet correcto, manual o automatizado, no sólo permitirá cumplir con las regulaciones de la NIOSH, la norma europea o la NOM, sino que ayuda a hacerlo con la mejor calidad posible, incrementando así el valor agregado del producto.
Alfamaq, distribuidor autorizado en México de la marca Reiner, cuenta con equipos y tintas para materiales porosos (materiales textiles) que se adaptan a la perfección a esta nueva aplicación derivada de la pandemia. Uno de esos equipos es el JetStamp 1025 de Reiner, que Guma de occidente / Oak safe implementó en la codificación de cubrebocas KN95.
Sus características de impresión, es decir, su capacidad para plasmar mensajes de hasta 85 x 25 mm (L x A), le permitieron al cliente de Alfamaq ajustarse a la altura de 2.5 centímetros que necesitaban y utilizarlo para el marcaje en cubrebocas a un lote de 100 mil unidades de KN95.
¿Qué otras alternativas para marcar códigos en cubrebocas existen?
El Bentsai B3, distribuido por Daretec, es otra de las alternativas de codificación de material o insumos médicos que debido a sus características técnicas se adecua a esta aplicación en producciones pequeñas y medianas. Este equipo, además de contar con tinta para materiales porosos, imprime con una altura de hasta ½ pulgada a 300 dpi y puede integrar mensajes de hasta 6 renglones.
Una ventaja de este equipo de marcaje sobre otros con características similares, es su tecnología dual, es decir, su capacidad para utilizarse como un codificador manual cuando se trata de producciones pequeñas o de forma automatizada en aquellas producciones medianas, esto al complementarse con algunos accesorios.
Existen otras alternativas para producciones más grandes y que además significan una mejor opción para garantizar las opciones de higiene e inocuidad que demandan estos productos, tales como los equipos Copilot 128 y Copilot 256, cuya tecnología DOD en alta resolución les permite cumplir a la perfección con las características de los mensajes regulados por las distintas normativas.
Si tienes dudas sobre estos equipos o quieres conocer otras alternativas de Alfamaq para esta aplicación o para otras necesidades de codificación industrial, recuerda que puedes contactarnos y solicitar asesoría especializada o incluso agendar una demostración para ver nuestros equipos en acción sobre tus productos.